La Metodología BIM en la Arquitectura Mundial

Noviembre 09, 2017
La tecnología en la actualidad crece a grandes pasos, y logra convertir los procesos de la arquitectura y su diseño en un procedimiento sencillo de elaborar. Existen programas que abarcan distintas áreas del conocimiento, que ayudan en diferentes profesiones a hacer la labor cada día más sencilla y completa, evitando posibles errores; entre estos programas se encuentra BIM, una plataforma que actualmente se implementa en el mundo de la arquitectura.

Una de las innovaciones tecnológicas que ha tenido éxito en el ámbito de la arquitectura mundial es la plataforma BIM (Building Information Modeling). Una metodología utilizada para la gestión de proyectos y edificaciones que permite la previsualización y planificación de obras de arquitectura usando el modelado 3D. Esta plataforma posibilita elaborar virtualmente las construcciones y los modelos arquitectónicos de una manera completa, con el fin de llevar todo lo relacionado a la edificación para evitar posibles errores y gestionar de manera correcta la idea del proyecto.

BIM es utilizado en el mundo por arquitectos, constructores, fabricantes, ingenieros, gestores de inmuebles, constructoras y personas relacionadas con el mundo de la construcción. En la plataforma se elaboran proyectos de manera colaborativa, es decir, todos los profesionales encargados de una obra pueden compartir datos en la plataforma BIM, ya sean correcciones o agregar nuevos componentes con el fin de permitir el desarrollo perfecto y sin errores de la edificación.

La metodología de BIM trabaja y gestiona el proyecto de una manera completa, donde se modelan los procesos de diseño, construcción y operación de una edificación específica. La plataforma contiene todos los datos del ciclo de vida de las edificaciones, tomando en cuenta la ubicación geográfica, valoración económica, estructura, especificaciones técnicas de materiales e instalaciones de la obra.

BIM en el mundo

Actualmente, BIM presenta un gran crecimiento en todo el mundo en países como Alemania, Canadá, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, que han apostado a la metodología BIM, para el mejor manejo de los recursos de proyectos de arquitectura. Así como determinados países europeos han comenzado a utilizar la plataforma de BIM, algunos países latinoamericanos como lo son Chile, Perú y Colombia han incursionando también en dicha plataforma.

En el 2016 se estimaba un crecimiento de BIM en Europa y Asia de un 13 %, en América del Norte un 12 % y en el resto del mundo un 11 %, según estudios de mercado destinados a evaluar el uso de la metodología. En la actualidad se espera que BIM tenga una tasa de crecimiento de 19,1 % a nivel mundial con el objetivo de generar un movimiento de 10 600 millones de euros, con la meta de ocupar el 33 % del mercado mundial dentro de cinco años, conforme a un estudio realizado por Transparency Market Research.

Profesionales de la arquitectura e ingeniería alrededor de todo el mundo han iniciado el uso de la metodología BIM, debido a que la plataforma ofrece grandes beneficios como lo son:

  • Mejor diseño y profundidad en los detalles: el modelado en 3D que permite elaborar la plataforma BIM tiene como ventaja una mejor visualización de los diseños de la edificación y los detalles como el piso, paredes, azoteas, muros, entre otras especificaciones de la obra.

  • Fácil intercambio de información: BIM, al ser una plataforma colaborativa, permite que varios profesionales trabajen simultáneamente en una sola construcción virtual, con el fin de realizar los cambios y aportar información relevante que se guardará en un solo proyecto.

  • Ahorro del tiempo y la economía: la simulación de las tareas que permite BIM, como por ejemplo el diseño de la estructura antes de llevarla a cabo, tiene como beneficio la reducción del tiempo y dinero empleados en un proyecto.

  • Disminución de errores: mediante el uso de BIM, se llegan a visualizar o anticipar errores virtualmente antes de que la obra sea construida, evitando así posibles fallas de una edificación.

  • Sostenibilidad y productividad: el uso de la plataforma BIM permite a los profesionales y a las firmas de arquitectos que trabajan con esta metodología crear diseños de proyectos de una manera virtual, es decir, elaborar toda una edificación, lo cual tiene como ventaja que el proyecto sea productivo y pueda ser llevado a cabo de una manera razonable.

  • Competitividad y atención al cliente: un arquitecto o profesional de la construcción al usar la metodología BIM destaca entre otros profesionales debido a que la plataforma lo ayudará a llevar un mejor control y organización de sus proyectos, con el propósito de poder ofrecerle a sus clientes una mejor visualización de cómo será la edificación, proyecto u obra en un futuro.

  • Control del ciclo de vida útil de la estructura: BIM no solo permite el control durante el desarrollo del proyecto, sino que el proceso incluye también el mantenimiento de la construcción, es decir, su proceso va desde la creación hasta el cuidado y mantenimiento de la estructura.

Las ventajas que ofrece la metodología BIM a los profesionales de la arquitectura, ingeniería, construcción y contratistas de todo el mundo son muchas. A causa de los beneficios positivos que existen, una gran cantidad de profesionales que pertenecen al ámbito arquitectónico de diferentes zonas han implementado el uso de la plataforma; incluso algunos países están adoptando el uso de la metodología BIM como obligatoria para la elaboración de edificaciones. Igualmente, se incrementa su uso en firmas de arquitectos privadas.

La metodología BIM es una oportunidad de crecimiento para los arquitectos profesionales y las firmas de abogados de todo el mundo, para brindarles a sus clientes profesionalismo, trabajos que garanticen la seguridad y el mínimo margen de error a la hora de llevar a cabo el proyecto de construcción de cualquier edificación.

Si usted es arquitecto, calculista, urbanista o tiene compañías inmobiliarias, fondos de inversión y necesita la asesoría de una firma de arquitectos profesionales que lo guíen en el uso de la metodología BIM, y le presten los servicios de simulación, evaluación, cuantificación, coordinación, modelado, visualización, recursos profesionales o asesoramiento en la plataforma BIM para el proceso de construcción de una obra, puede contactar a Modelo Integrado Studio SPA llamando al +56 9 77666150. Nuestro equipo lo atenderá con gusto.